El Envejecimiento Facial y la Arrugas

Porque se forman las arrugas?
Lo que provoca la aparición de las arrugas es el envejecimiento de la piel, que se manifiesta como un proceso lento, progresivo e irreversible, influenciado por diversos factores.

En la piel se produce una fragmentación del colágeno. Como este colágeno se rompe, las células de la piel pierde soporte e “información” sobre su estabilidad mecánica, con lo que se colapsa y produce menos colágeno. Esto inicia un círculo vicioso, ya que al producirse menos colágeno también hay menos soporte estructural y esto favorece que más células se colapsen. Una forma de estimular la producción de colágeno es mediante tratamientos utilizados en el campo de la Medicina Estética..

El tejido adiposo de la cara, influye en el envejecimiento?
La grasa (el tejido adiposo) es un elemento importante en el contorno de la cara, es responsable de líneas cóncavas y convexas que definen la juventud de la cara. Ahora sabemos que la grasa facial está compartimentalizada y que los ligamentos y tabiques de sujeción se encuentran en los límites de estos compartimentos. Cada compartimento puede envejecer de forma individual y esto, afectar a los otros. Con la edad se produce una pérdida de volumen en los paquetes grasos profundos que hacen que los compartimentos superficiales se desplacen y profundicen los surcos. 

Los músculos y huesos, que rol juegan?
Los músculos de la cara, producen una redistribución de la grasa profunda lo que lleva también a un aumento del tono en reposo de los músculos. En estos casos, el uso selectivo de Botox, puede mejorar el aspecto en estas zonas, en conjunto con los rellenos sobre los surcos.

Finalmente, los cambios óseos son también muy importantes. Sabemos que con la edad se produce una atrofia del hueso maxilar superior, reduciéndose en altura, con un ensanchamiento de la cavidad orbitaria, no porque aumente de tamaño, sino porque los huesos se atrofian. Estudios recientes han demostrado que la mandíbula mantiene su anchura, pero la longitud y la altura se reducen. También aumenta el ángulo mandibular, haciéndose más obtuso. Los cambios son además diferentes en mujeres que en hombres. La pérdida de hueso lleva a un efecto “acordeón” de los tejidos contribuyendo a la caída de los mismos.

Es evidente que si los mecanismos de envejecimiento facial son variados, así como también lo han de ser nuestras actitudes terapéuticas. Un sólo tratamiento no soluciona todos los problemas y suelen ser necesarios procedimientos combinados para obtener los mejores resultados.

Que factores influyen en la aparición de las arrugas?
El deterioro paulatino del tejido conjuntivo lleva a una degeneración de las fibras elásticas y a una disminución del oxígeno en los tejidos, con posterior deshidratación, que provoca la aparición de pequeños pliegues de la piel, denominados arrugas. Estas arrugas se forman aparte, porque se produce la coincidencia de varios factores:

Factores Intrínsecos: Desconocidos, no prevenibles y no tratables. Existen varias teorías que intentan explicarlo como el desuso, los radicales libres, la programación y la teoría neuroendocrina. Pero sin duda el factor genético que heredamos de nuestros padres es el más importante en este grupo.

Factores Extrínsecos: Conocidos, prevenibles y tratables. Entre estos se destacan daño solar, tabaquismo, contaminación ambiental, cafeína, estilo de vida, dieta y nutrición, falta de descanso y estado general de salud.

Se puede evitar la formación de las arrugas?
Las arrugas van a aparecer ineludiblemente. Pero con toda las nuevas terapias antienvejecimiento, se puede retrasar o hacer más paulatina la aparición de las mismas. Estas terapias incluyen principalmente el tener una rutina de cuidados diarios de la piel, sumado a limpiezas faciales mensuales, uso de antioxidantes y mesoterapia, etc. Tienen como finalidad controlar todos los factores locales que favorecen el envejecimiento facial y que siempre deben ir de la mano con el control de los factores extrínsecos mencionados anteriormente.

Las arrugas faciales se clasifican según su ubicación en la cara y según su profundidad o notoriedad. Pero además desde el punto de vista terapéutico se clasifican en:

Arrugas Estáticas o Gravitacional:
Son arrugas que están presentes siempre y que no necesitan que la persona mueva los músculos de la cara para que se hagan notorias. Son generadas por la fuerza de gravedad y falta de soporte. Por lo general ubicados en tercio medio e inferior de la cara, los más característicos son el surco nasogeniano, lineas de marioneta, arrugas de las mejillas, de los parpados, del cuello y surcos lagrimal.




Arrugas Dinámicas o de Expresión:
Surgen como consecuencia de lo movimientos de la mímica facial, apareciendo con dicho movimientoque después de un tiempo, como si fuera una marca indeleble, aparecen en ausencia de ellos. Se presentan en el tercio superior de la cara como por ejemplo patas de gallo, arrugas en la frente, entrecejo y arrugas de los labios.


Existe algún tratamiento ?
Todas las arrugas finas de la cara se pueden tratar con técnicas exfoliativas, radiofrecuencia facial y tratamientos despigmentantes. Todas estas terapias se realizan en varias sesiones y tienen la gran ventaja de no alterar la vida de los pacientes, los cuales pueden seguir trabajando y haciendo todas sus actividades normalmente. 

Las arrugas más profundas pueden tratarse con procedimientos que van desde lo convencional como rellenos, Botox, bioestimulación con plasma rico en plaquetas; hasta lo invasivo que son las cirugías de rejuvenecimiento facial. Elegir entre una y otra, va a depender de los requerimientos de cada paciente y del grado del envejecimiento facial que presenta; Y será el médico tratante quien le asesore de la mejor manera.




no olvides compartir el articulo si te ha gustado.- Muchas Gracias!!!!

Comentarios

Entradas populares