Calvicie: "Ni un pelo de(por) zonzo"

La sociedad actual influye en gran manera sobre la imagen y el aspecto físico de las personas. Un sentimiento de fracaso social, de impotencia y de pérdida de atractivo, pérdida de juventud y primeros síntomas hacia la vejez prematura, son algunas de las consecuencias que tiene la caída sobre el estado emocional. Así mismo, muchas veces la calvicie se torna tema de risas, cargadas y chascarrillos en la mesa con amigos o en redes sociales, generando vergüenza y ciertos complejos.



Por lo que notamos y vemos, la función más significativa del pelo, es su papel en las relaciones sociales. El pelo, bien peinado es un activo en nuestras vidas personales, en nuestros trabajos y en el bienestar con nosotros mismos. Claramente una buena cabellera, es un signo fehaciente de juventud y sensualidad.
La caída del cabello en las mujeres también tiene una influencia muy negativa en la calidad de vida, porque el cabello forma parte de la imagen de la mujer, de su forma de ser y de su forma de sentirse.

Importante es saber que la verdadera función del cabello es la de protección sobre el cuero cabelludo, ya sea contra el daño físico, la pérdida de calor en invierno y la radiación solar en verano. De los 5 millones de folículos pilosos en el cuerpo humano, 100.000 a 150.000 son para el cuero cabelludo cuando no es afectado por la pérdida del cabello. El número de folículos pilosos del cuero cabelludo está relacionado con el color del cabello: el mayor número de folículos pilosos del cuero cabelludo se encuentra en los rubios, menos en las morenas, y el menor número en personas con el pelo rojo.


El crecimiento del cabello se desarrolla en un patrón cíclico continuo, de crecimiento y fase de reposo, que puede estar afectado por factores genéticos hereditarios, por enfermedad, medicación u otros factores que causan la caída del mismo. Alrededor de 50 a 100 cabellos se desprenden normalmente todos los días, que son los pelos que se ven en nuestro peine, cepillo, o en la ducha. Las hormonas llamadas andrógenos, son factores importantes de control en el crecimiento del cabello, así como también de la caída y pérdida del mismo. La dihidrotestosterona (DHT) es una hormona derivada de la testosterona (andrógeno), y es el factor clave del control. La caída del cabello masculino y femenino más común, es por la llamada alopecia androgenética (AGA). El gen de la pérdida de folículos pilosos del cuero cabelludo hace extraordinariamente sensibles a la DHT, y esta sensibilidad con el tiempo hace que los folículos dejen de producir pelo, o produzcan sólo en miniatura “pelusa”. La hormona DHT no necesita ser mayor que el valor de referencia normal para presentar AGA, sino, es la presencia del gen y sus receptores, que causa la detención del crecimiento en los folículos pilosos. Los patrones de la herencia del gen pueden ser impredecibles. Tener un padre o un tío con AGA hace que sea probable, pero no es seguro que lo trasmita a un hijo o una hija. La pérdida de cabello en la zona frontal, es generalmente el primer lugar donde el pelo comienza a caerse en el sexo masculino. En algunos, la pérdida se detiene allí y nunca progresa, mientras que en otros la pérdida del cabello continúa en otras áreas del cuero cabelludo. No importa qué tan grave es la pérdida de cabello, el pelo nunca se pierde en la parte trasera o a los lados de la cabeza. En las mujeres es diferente la caída del cabello y es difusa, indefinida y se presenta sobre la parte superior del cuero cabelludo. También son propensas a tener pérdida temporal del cabello más que en los hombres. Las dos causas más comunes son los cambios hormonales asociados con el embarazo y el hipotiroidismo no tratado.

Imagen relacionada
                           
Aunque la alopecia androgenética (AGA) es la causa más común de pérdida de cabello en hombres y mujeres, la misma puede ser debido otras series de condiciones, autoinmune, cicatrizal, infeccioso, etc. El tratamiento más eficaz se basa en un diagnóstico correcto de la causa de la pérdida del cabello. La forma más rápida y segura de obtener un diagnóstico correcto es consultar a un cirujano especialista y capacitado en restauración capilar, que llevará a cabo una serie de pruebas y exámenes.

El microtrasplante capilar (FUE) es el método más efectivo y estético de la restauración del cabello hoy en día, es una intervención ambulatoria, que extrae unidades foliculares, pelo por pelo, de la parte posterior de la cabeza y lo traslada a las zonas despobladas de cabellos, del cuero cabelludo, cejas, barba, etc. Las microincisiones realizadas en trasplante capilar mediante esta técnica, son de un tamaño insignificante y cicatrizan por completo al cabo de 24 o 48 horas aproximadamente, dejando la zona donante integra para poder realizar futuras extracciones. 




El proceso se basa en que la extracción de cada unidad folicular, puede traer hasta 4 pelos por folículo.

Resultado de imagen para técnica fue

El folículo trasplantado seguirá creciendo durante toda la vida, debido a que no están bajo el control genético de los receptores hormonales que causan la calvicie. A partir del tercer o cuarto mes luego de la cirugía, veremos cómo lentamente el nuevo cabello comienza a crecer de manera natural y firme. Antes de cumplir el año de tratamiento post quirúrgico se empezará a notar el resultado final de este procedimiento, logrando visualizar de qué manera crecerá el cabello de allí en más. Recién pasando los doce meses entonces podremos asegurarnos que el 90% de los folículos que fueron trasplantados han logrado su crecimiento normal.
Las opiniones sobre los resultados del microinjerto capilar son muy positivas. Esta técnica tiene múltiples beneficios y propiedades para la salud física y psíquica de los pacientes. Reduce notablemente el problema de calvicie mejorando significativamente la calidad de vida del mismo.

Las estadísticas indican que el 68% de los hombres mayores de 50 años sufren la caída del cabello. Una tercera parte de los hombres, pierden el cabello cerca de los 35 años. La pérdida del cabello en los hombres con AGA, generalmente se inicia alrededor de los 18 años y empieza a ser aparente entre los 25 a 30 años. 

Hoy en día, son muchos los recursos que tenemos para prevenir y tratar la caída del cabello tanto en el hombre como en la mujer. Todavía hoy existe la creencia, sobre todo en hombres, de que la calvicie es un estado natural y como tal no tiene solución. Recordemos que en muchas de las caídas del cabello, los folículos pilosos no han sido destruidos. En estas situaciones, el folículo permanece vivo y a veces es posible la recuperación del cabello, ya que el folículo mantiene su capacidad de generarlo sin necesidad de realizar microinjerto capilar. No esperes ni desesperes!!  Todo tiene solución y estas a tiempo!!


no olvides compartir el articulo si te ha gustado. Generar la difusión del artículo, es el primer paso para ayudar a las personas que lo necesitan- Muchas Gracias!!!!

Comentarios

Entradas populares