La Belleza Facial y sus Proporciones Estéticas

Cuando el ser humano es capaz de percibir y comprender el orden, simetría, y armonía de las propiedades en general, estamos en presencia del Concepto de Belleza. 

El Concepto de Belleza es una percepción subjetiva influenciada por numerosos factores, es decir, el alma humana  tiene la afinidad para captar y percibir estas propiedades, pero la misma se modifica de acuerdo a su idiosincrasia, cultura, religión, raza, filosofía de la época e incluso motivada por los medios de comunicación globalizados que tratan de imponer ciertos patrones estéticos. Hoy trataré de explicar de manera sencilla las proporciones estéticas faciales, y para eso necesitamos considerar cuatro factores importantes e inexorables, que influyen en la interpretación de la misma:


1. Edad
El envejecimiento es un conjunto de modificaciones inevitables e irreversibles que se producen en un organismo con el paso del tiempo, comprendiendo la reducción de la flexibilidad de los tejidos,  pérdida de colágeno y tejido graso facial, por lo que la piel comienza a perder elasticidad y caer, formando pliegues y arrugas que dan como resultado la transición de las proporciones faciales, retroceso de la línea de implantación del cabello, caída de la punta nasal y lipodistrofia subcutánea que acentúan el esqueleto facial. Los signos mencionados comienzan aparecer aproximadamente a partir de los 30 años de edad.

2. Sexo
Los hombres tienen el borde orbitario más prominente, los ojos más pequeños y la talla cefálica mayor que la mujer. El rostro de la mujer tiende a ser más redondo, con líneas curvas mientras que los hombres sus complexiones son más fuertes y angulares.

3. Raza
Es la forma de clasificar al ser humano de acuerdo a sus características físicas y genéticas, siendo identificada principalmente por el color de la piel, pero la apariencia y rasgos faciales son muy importantes a la hora de realizar un análisis de las proporciones de la cara, modificando por supuesto en el cirujano el plan quirúrgico para armonizar dichos rasgos.

4. Tipología corporal
La apariencia facial está directamente relacionada con el tipo y forma corporal, los individuos brevilineos (personas de contextura gruesa, mediana o baja estatura, abdomen voluminoso y extremidades cortas), desarrollan una cara ancha, redonda, con nariz pequeña y amplia, mientras los individuos longilineos (persona delgada, alta, de extremidades largas) tienden a poseer cara alargadas, delgadas con nariz grande y estrecha.

Ahora de manera sencilla explicare los estudios y análisis de la región facial
Si trazamos una línea vertical, empezando desde el borde auricular de la oreja a la otra, y cada una de estas partes, equivale a la amplitud de un ojo, la cara se divide en cinco partes iguales, es decir, que la anchura de un ojo es la quinta parte de la cara. El grosor del cuello es aproximadamente igual a la distancia que existe entre los ángulos externos de los ojos. (Fig. 1)


Si trazamos líneas horizontales, la cara se divide en tres partes iguales, comenzando desde la línea de implantación capilar hasta el inicio de la nariz (un poco por encima de este), desde aquí hasta debajo de la punta nasal (punto subnasal), y el tercio inferior comienza desde esta última línea, hasta el mentón. (Fig. 2)




Las Cejas
Forman un arco curvilíneo cubierto de pelo ubicado por encima de ambos ojos, en las mujeres se ubica de 0,5 a 1 cm por encima del reborde orbitario, en el hombre descansa sobre el mismo.

Los Ojos
Son mas grandes en las mujeres, la distancia que existe entre ambos ojos, es igual a su anchura, si esta distancia fuera mayor y notoria, podríamos estar en presencia de alguna patología. Normalmente el canto (ángulo) externo de los ojos es un poco más elevado (2mm) que el canto medio o interno.

La Nariz
Constituye la unidad estética facial con subunidades, siendo la más significativa de la cara. Podríamos hablar mucho sobre la misma, lo mas importante son sus ángulos en cual uno como cirujano plástico evalúa a la hora de una cirugía de rinoplastia. En forma proporcional y sin detalles, podemos decir que la amplitud de la nariz es aproximadamente el ancho de un ojo,  dependiendo siempre de la raza. Para tener una referencia de la proyección nasal, se traza una línea comenzando desde la unión nasolabial o punto subnasal hasta la punta de la nariz,  luego medimos la distancia del punto subnasal hasta el inicio del labio superior, siendo armónico y proporcional si ambas mediciones son similares. (Fig. 3)


Los Labios
Se encuentran en el tercio inferior de la cara. El labio superior  de perfil sobresale siempre un poco más que el labio inferior. El grosor varía de acuerdo a la raza, factor genético, etc.

El mentón
La posición ideal del mentón, vista de perfil,  se mide a través de una línea  vertical,  teniendo que estar aproximadamente  a la misma distancia que la frente. En la mujer, el mentón generalmente está un poco por detrás de esta línea. (Fig. 4)


La oreja
El eje de la longitud de la oreja tiene casi la misma inclinación  que el eje del dorso de la nariz. Leonardo Da Vinci aprecio que el borde superior del pabellón auricular esta a nivel de las cejas y el borde inferior a nivel del ala nasal. La anchura de la oreja es aproximadamente la mitad de su longitud, y la distancia de separación de la cabeza al borde lateral auricular  es de 1,5 a 2,5 mm respectivamente y el ángulo céfalo-auricular es de 15° aproximadamente, diferencia mayores a las mencionadas estaríamos en presencia de lo que llamamos “orejas en asa”, patología muy común en las consultas de auriculoplastia. (Fig. 5)



En las ciencias medicas, al igual que cualquier manifestación artística como la escultura, pintura, arquitectura etc. los conceptos matemáticos, medidas de proporción facial, la guía de ángulos y líneas están bien establecidas y aceptadas universalmente. La incorporación de estos elementos en la cirugía plástica, estética y reconstructiva facial, sin lugar a dudas, se traducirá a un resultado mucho más agradable, natural y armonioso

Comentarios

Entradas populares